
Calidad de vida relacionada con salud oral
La calidad de vida es definida como la "percepción personal del individuo de su situación de vida, dentro del contexto sociocultural y de valores en que vive, en relación con sus objetivos, expectativas e intereses".
Se puede considerar que la percepción de salud es una variable multidimensional dependiente tanto de factores internos como externos de cada persona.
Como ya hemos señalado en otras oportunidades, la autoestima y el bienestar se pueden ver disminuidos por trastornos en la cavidad oral; esta afirmación da lugar al concepto de Calidad de Vida Relacionada con Salud Oral.
La percepción del paciente resulta importante cuando se evalúa la necesidad de tratamiento, planificación y la espera de un resultado clínico en la atención odontológica.
Actualmente, existe un creciente reconocimiento de que la salud oral tiene un impacto en la vida social y psicológica de cada individuo, por lo que es crucial determinar las causas por las cuales los pacientes buscan tratamientos dentales y en qué medida esto afecta su calidad de vida.