
Educación y prevención
La educación para la salud es un proceso de aprendizaje continuo que se inicia desde la infancia, continúa a los largo de nuestra vida y promueve el desarrollo de prácticas saludables.
En la actualidad es considerada una herramienta fundamental e implica generar un cambio de conducta a través de mensajes que fomenten el control de factores de riesgo de tipo conductual por medio de la aplicación de diversas metodologías teorías y modelos adecuados a la realidad o contexto en el que deseamos aplicarlos.
La educación para la salud en Odontología es una combinación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que conducen a mejorar y mantener la salud bucal.
Es sabido que las enfermedades de mayor prevalencia en odontología son las lesiones de caries y la enfermedad periodontal, pero otros problemas que no debemos dejar de lado son el cáncer bucal y los traumatismos dentofaciales.
Por lo tanto, temas como la higiene bucal, hábitos alimenticios adecuados, el uso de flúor y otras medidas de prevención a esos problemas, deben ser parte de los mensajes de salud.